En una página web, además de poder mostrar información, podemos también permitir que el cliente nos envie información a nosotros.
Para ello existen formularios.
Los formularios pueden ser utilizados como haremos aquí, para enviar toda la información que pidamos al usuario, y este nos de, via e-mail a una dirección predefinida por nosotros al principio del formulario. Pero esto tendrá el inconveniente de que si este usuario no dispone de un programa predeterminado de correo, o éste no está bine configurado, los datos no puedan ser enviados.
Para evitar esos problemas, podríamos hacer un formulario igual a los que aprenderemos a crear aquí, y despues cambiar el destino de ese formulario, y enviarlo a un programa CGI y que sea este programa quien nos envie los datos por correo o los almacene en una base de datos.
Lo primero que debemos escribir para crear un formulario, al igual que pasaba con las tablas, es dónde empieza y dónde acaba nuestro formulario, con el comando FORM, de la forma...
Al comando FORM deberemos indicarle qué queremos hacer con los datos que introduzca el usuario, en nuestro caso queremos que lo envie por e-mail a una dirección de correo, y esto deberemos hacerlo añadiendo el parámetro ACTION, y a este asignarle la instrucción reservada "mailto:" seguida de la dirección de correo donde queremos recibir la indormación.
<FORM ACTION="mailto:mi@direccion.es">
</FORM>
|
Además cuando queramos recibirlo sin problemas, como por ejemplo que la información no quede como un archivo adjunto, deberemos añadir parámetros como METHOD y ENCTYPE, que indica al navegador qué método ha de utilizar para enviar la información y el tipo de codificación deberá utilizar. Nosotros utilizaremos la más simple, para poder leer la información directamente en nuestro programa de correo.
<FORM ACTION="mailto:mi@direccion.es" METHOD="post" ENCTYPE="text/plain">
</FORM>
|
Y a partir de ahora sólo nos tenemos que preocupar de preparar todos los campos que queremos pedir al usuario.